sábado, 10 de marzo de 2012

RESUMEN LEGAL 10/03/2012

NORMAS LEGALES - DIARIO OFICIAL EL PERUANO
 
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS
RESOLUCION DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL REGISTRAL N° 059-2012-SUNARP/PT
Lima, 5 de Marzo de 2012
Disponen la publicación del precedente de observancia obligatoria referente a la Unión de Hecho aprobado en el Octogésimo Quinto Pleno del Tribunal Registral de la SUNARP.
Se resuelve:
Artículo Primero: Disponer la publicación del precedente de observancia obligatoria aprobado en la sesión extraordinaria del Octogésimo Quinto Pleno del Tribunal Registral de la SUNARP, realizado el día 02 de marzo de 2012, cuyo texto se incluye en el anexo que forma parte integrante de la presente resolución.
Articulo Segundo: El precedente antes indicado será de obligatorio cumplimiento a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución. (Vigencia 11/03/2012)

Anexo de la Resolución  059-2012-SUNARP/PT (PRECEDENTE)

UNION DE HECHO
“No resulta necesario que el notario de manera expresa señale la fecha de iniciación de la unión de hecho, cuando dicho dato consta en la solicitud presentada por los convivientes, la misma que obra inserta en la escritura publica."

ARTICULOS DE INTERES - DIARIO OFICIAL EL PERUANO

MEF: ECONOMIA CRECERA 5.7%
La economía tiene condiciones para mantener su dinámica expansiva, así lo manifestó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla. Durante el Peru Day, que se realizó en Nueva York, destacó su encuentro con inversionistas de diversas partes del mundo, que mostraron su interés por conocer más de nuestra economía y su potencial para hacer negocios.

PLAN DE ACCION
El proceso de devolución de los aportes al Fonavi tendrá una modalidad de inscripción virtual por internet y otra física, en centros de atención al público, adelantó el secretario técnico de la comisión ad hoc encargada de este proceso, Mauricio Gonzales.

TC ORDENA ENTREGAR INVESTIGACION FISCAL
Acceso a la información pública es regla general en ordenamiento legal, afirman.
El Tribunal Constitucional (TC) ordenó la entrega de información contenida en un expediente de investigación fiscal, al resolver una demanda de hábeas corpus mediante la STC N° 02040-2010-PHD.
Para que una determinada información sea considerada confidencial y, por ende, inaccesible al conocimiento de terceros, no basta con alegar su carácter meramente particular o personal, sino que, además, es preciso que su publicidad constituya una invasión a la intimidad personal y familiar en los términos en que ello viene exigido por la ley de la materia, concluyen los magistrados.

ARTICULOS DE INTERES – DIARIO GESTION

BCP: Hemos retirado la tasa mixta en los créditos hipotecarios
“¿Cuál es el riesgo? Que a partir del sexto u onceavo año, puede pasar a una tasa de 7% a 11% en el peor de los casos, lo cual haría que su cuota se incremente en 50%, incluso duplicar”.
La decisión del BCP: “Es un poco arriesgado (mantener la tasa mixta). Nosotros como banco (BCP), como líderes en el sector hipotecario, este año hemos retirado las tasas mixtas de nuestro tarifa, porque lo que queremos es asegurar que nuestro sistema hipotecario se mantenga sólido, se mantenga sano”.
Sostuvo que esta decisión del BCP también es importante para que las personas que estén asumiendo un crédito hipotecario tengan todas las variables a su alcance, no solamente las tasas, sino también los plazos a pagar.

No hay comentarios: