miércoles, 21 de marzo de 2012

NORMAS LEGALES Y ARTICULOS DE INTERES 21/03/2012


NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL 21/03/2012


MODIFICAN EL REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES
Resolución del  Superintendente Nacional de los Registros Públicos N° 049-2012-SUNARP/SN (16/03/2012)

Modifican el artículo 37° del Reglamento de Registro de Sociedades, en los siguientes términos:
Aportes efectuados por cónyuges: Para la inscripción del pacto social y del aumento de capital, los cónyuges son considerados como un solo socio, salvo, que se acredite que el aporte de cada uno de es de bienes propios o que están sujetos al régimen de separación de patrimonios, indicándose en el titulo presentado los datos de inscripción de la separación en el Registro Personal.
No es necesario acreditar ante el Registro, el consentimiento del o la cónyuge del socio que efectúa el aporte de bienes dinerarios.


APRUEBAN MODIFICACION DE LA DIRECTIVA N° 002-2011-SUNARP/SA, QUE  ESTABLECE LOS CRITERIOS REGISTRALES PARA LA INSCRIPCION DE LAS UNIONES DE HECHO, SU CESE Y OTROS CASOS INSCRIBIBLES DIRECTAMENTE VINCULADOS.
Resolución del  Superintendente Nacional de los Registros Públicos N° 050-2012-SUNARP/SN (16/03/2012)

Se modifica el inciso i, del literal b) del punto 5.4 (Alcances de la Calificación Registral):
Que la escritura pública o el documento publico contenga la declaración de los convivientes sobre la fecha de inicio de la unión de hecho. Asimismo, deberá contener la declaración de la fecha de cese, de ser el caso.
Se modifica el literal c) del punto 5.5 (contenido del asiento de inscripción):
Fecha de inicio de la Unión de Hecho y de su cese, de ser el caso.



ARTICULOS DE INTERES


Notarios ahora podrán enviar parte notarial a través de Internet, implementan servicio de inscripción electrónica.
Evitarán ingreso de información falsa y errores en la digitación


Para mejorar el clima de inversión, facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y optimizar sus atenciones, la Sunarp inició la implementación a escala nacional del Servicio de Presentación Electrónica de Solicitudes de Inscripción. Un nuevo aplicativo web que permite a los notarios la presentación de partes electrónicos a dicha institución en cualquier día del año con total certeza de su procedencia.
La administración registral, de ese modo, busca evitar el ingreso de partes notariales falsificados al registro, disminuir los errores en la digitación de los asientos registrales, así como la reducción en los tiempos de atención en el proceso de calificación registral, precisó el gerente general de esta entidad, Hugo Espinoza Rivera.
"Con la implementación de este servicio de presentación electrónica de títulos al registro, referido a los actos de constitución de empresas, mandatos y poderes de personas naturales y transferencia vehicular, los notarios públicos podrán enviar el parte notarial por medios electrónicos, sin perjuicio de la presentación  física del mismo", dijo.
Así, los actos que podrán efectuarse a través de este servicio están referidos a la constitución de personas jurídicas como sociedades anónimas, sociedades anónimas cerradas, sociedades anónimas abierta y sociedad comercial de responsabilidad limitada. También las solicitudes de otorgamiento de mandatos y poderes. No se incluye la presentación de actos de modificación de mandatos y poderes o revocación; y, transferencias vehiculares, respecto a un solo vehículo y un solo acto de inscripción.
Se trata de una etapa previa a la inclusión de la firma digital en las solicitudes de inscripción, adelantó Espinoza Rivera, quien agregó que dicho servicio es totalmente gratuito, pues solo se debe abonar los derechos de calificación y de inscripción.
"Como los notarios presentan estos documentos usando una clave proporcionada por la entidad, el registrador tendrá certeza de que el parte notarial proviene de la notaría que dice emitirlo", con ello se reduce el tiempo de calificación pues la información es recibida en data estructurada, lo cual es parte de la política de reducir los riesgos para el administrado.

Ventajas:
Se minimiza el riesgo de presentación falsa, al reducirse la posibilidad de entregar documentos que no fueron realmente elaborados por el notario.
El notario podrá enviar sus trámites electrónicos a cualquier hora del día.
No existe cobro adicional por este servicio.
Se evitará errores de digitación, ya que la información de los actos viaja digitalmente hacia el registrador.
Disminuyen los tiempos de calificación, al tener el parte registral y los datos previamente llenados por el notario. Es más rápido realizar el asiento de inscripción.



Mincetur: El Dakar 2013 favorecerá al turismo (Se espera que la competencia deje importantes ingresos al país).

Ser escenario de la partida del rally Dakar 2013 pondrá a Lima y al Perú entero ante los ojos de más de mil millones y medio de personas de 190 países, que seguirán la competencia por televisión e internet, destacó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.
Remarcó que en términos de turismo ello tendrá un impacto muy positivo, pues se estima que el 70% de las personas que aprecie imágenes del Perú durante el rally, despierte su interés por visitar territorio peruano.
En su edición de este año, la competencia llegó al Perú desde Tacna hasta Lima, lo que significó más de mil 200 horas de exposición mediática del país y millones de dólares en publicidad, que en el rally Dakar del año 2013 se espera superar, evocó.
“Durante cerca de 10 días tendremos a mecánicos, pilotos y a fans del automovilismo compartiendo en la ciudad de Lima, para luego, a lo largo de la ruta, salir por Tacna hacia Chile, esperamos superar el número de espectadores que en el rally Dakar 2012”, anotó.
En términos de comercio, dijo, también se espera que la competencia deje importantes ingresos para el país, pues el rally de este año movilizó a un millón y medio de espectadores a lo largo del recorrido por suelo peruano, superando las expectativas.
“Hemos visto que a lo largo de la ruta se acabó la comida y la gasolina por la gran cantidad de personas que fue a espectar el rally. Se superó lo planificado y eso significó, en términos de comercio, 70 millones de dólares en hoteles, hospedajes y grifos”, manifestó.
 “Ahora somos país anfitrión y tenemos que sentirnos orgullosos porque, cuando los peruanos nos proponemos algo, lo conseguimos; y debemos plantearnos retos más grandes”.


Escasez de personal calificado digital deja rezagados a europeos
Según investigación de la Comisión Europea sobre tecnologías de la información.

Los responsables políticos europeos han identificado un gran déficit en las habilidades informáticas y del uso de las tecnologías de la información (TI) entre los jóvenes, algo que amenaza la capacidad competitiva de Europa y que podría empeorar el desempleo juvenil en el continente en la próxima década.
Aunque los jóvenes europeos pueden ser buenos utilizando teléfonos inteligentes y jugando videojuegos, carecen de capacidades digitales básicas que podrían llevarlos más fácilmente al desempleo en una economía que se está digitalizando rápidamente, según mostró la investigación de la Comisión Europea.
La Comisión estima que la escasez de personas que salen de la escuela y de la universidad con habilidades digitales y de TI podría alcanzar los 700,000 en el 2014, un déficit que afectará especialmente a las principales economías digitales como Gran Bretaña, Francia y Alemania.
Los resultados se suman a las preocupaciones sobre el aumento del desempleo en Europa, donde 24 millones de persona están sin trabajo. El desempleo juvenil es motivo de especial preocupación, con más del 50% de los jóvenes sin trabajo en países como España y Grecia.
Europa continúa luchando contra el impacto de la crisis de deuda en la eurozona, con las negociaciones de una reforma laboral italiana y el mal desempeño económico en España mermando las esperanzas de una recuperación.
Al mismo tiempo, hay signos de recuperación económica en Estados Unidos, el mayor rival económico de Europa y la economía digital más avanzada, mientras que China continua creciendo a una tasa anual de cerca del 8%.
Según la Comisión, se espera que los puestos de trabajo para personas altamente cualificadas aumenten a 16 millones para el 2020, mientras que aquellos para trabajadores poco cualificados se reducirán a cerca de 12 millones.

No hay comentarios: