viernes, 16 de marzo de 2012

NORMAS LEGALES 16MARZO2012


NORMAS LEGALES (16/03/2012)

ECONOMIA Y FINANZAS
Resolución Ministerial N° 208-2012-EF/15 (14/03/2012)
Establecen tipo de cambio de referencia correspondiente al año 2012 para los sujetos obligados al pago de la Regalía Minera que lleven su contabilidad en moneda nacional y mantengan vigentes contratos de garantías y medidas de promoción a la inversión en la actividad minera suscritos antes del 1 de octubre del 2011.

CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL
Resolución Administrativa N° 038-2012-CE-PJ (02/03/2012)
Aprueban Reglamento para el  Desarrollo de los Concursos Públicos y Abiertos de Selección de Personal en el Poder Judicial.


ARTICULOS DE INTERES


6,124 peruanos pierden sus empleos en Madrid
El rubro de servicios es el que tiene mayor incidencia de desempleo
Congreso priorizará debate de proyecto de nueva ley de retorno

El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén Merino, informó que 6,124 migrantes peruanos en Madrid han perdido su trabajo, según las últimas cifras de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de la capital española. Detalló que los rubros de servicios, construcción e industria son en los que más connacionales han dejado de laborar.
Adrianzén indicó que la crisis económica mundial que afecta a España ha ocasionado que sean los trabajadores de los países de la Comunidad Andina los más perjudicados, con un total de 30,890 despedidos: 14,729 ecuatorianos, 7,049 colombianos, 2,988 bolivianos y 6,124 peruanos.
Apuntó que en lo concerniente a nuestros compatriotas es el rubro de servicios –actividad enmarcada en la  hotelería, el comercio y la sanidad– el que tiene mayor incidencia de desempleo. En este rubro, 4,045 migrantes peruanos perdieron su empleo.

En el sector de construcción, 1,568 connacionales, y en el área industrial 247 peruanos corrieron la misma suerte.
Manifestó que las cifras también indican que en Madrid en un año disminuyó en 4,345 el número de peruanos empadronados. Mientras que en 2010 figuraban 62,120 connacionales en el empadronamiento de extranjeros, la cifra disminuyó en 2011 a 57,775.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Rogelio Canches, anunció que su grupo de trabajo dará prioridad al debate y aprobación del proyecto de Ley de Reinserción Social para el Retorno de Ciudadanos Peruanos Emigrados. 
"Ese tema es muy importante y estamos esperando que el proyecto ingrese a nuestro grupo de trabajo para darle la prioridad necesaria y hacer frente a los problemas que tienen los peruanos por la crisis económica en el exterior", manifestó.
Agregó que esta problemática es una prioridad constante en la Comisión de Relaciones Exteriores, lo cual implicará una invitación al titular del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Anotó que la comisión que preside pedirá información al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Embajada de España en nuestro país sobre la situación de los más de 6 mil migrantes peruanos en Madrid que han perdido su trabajo.
 Fuente: Diario El Peruano

Asbanc: los bancos seguirán simplificando sus comisiones
Para el ente, con esa medida esas entidades buscarán reducir las denuncias de los usuarios.
Los bancos continuarán simplificando las comisiones que cobran a sus usuarios con la finalidad de reducir el número de denuncias existentes y en búsqueda de una mayor transparencia, señaló la Asociación de Bancos (Asbanc).
“La idea es simplificar los procedimientos de los bancos y esto va a continuar, pues lo que se quiere es hacer una limpieza total y no caer en estas denuncias”, anotó el presidente de Asbanc, Oscar Rivera.
A mediados de esta semana, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) afirmó que las entidades bancarias han eliminado , durante los últimos meses, 800 comisiones; sin embargo mostró su preocupación por el cobro de membresías y la emisión de tarjetas de crédito sin solicitud de los usuarios.
Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó que las principales quejas de los usuarios siguen proviniendo del sector bancario, las cuales se incrementaron en 20% durante 2011.
“Hay bancos que han eliminado algunos costos bancarios”, anotó, cuestionado por el cobro que realizan las entidades financieras a los usuarios por el cambio de clave en los cajeros automáticos y por el concepto de membresía en las tarjetas de crédito.
Rivera anunció que los bancos iniciarán una campaña a fin de explicar el funcionamiento de los productos financieros, muchos de los cuales no se usan adecuadamente o simplemente se desconocen.
La mencionada campaña tiene la finalidad de dinamizar la bancarización en el país, anotó.
 Fuente: Diario Gestión

No hay comentarios: