jueves, 15 de marzo de 2012

NORMAS LEGALES – 15/03/2012

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA
Resolución Jefatural N° 068-2012-INEI (14/03/2012)
Aprueban “Normas para la Ejecución del I Censo Nacional de Pesca Artesanal del Ámbito Marítimo – 2012 (I CENPAR).


MUNICIPALIDAD DE CHORRILLOS
Ordenanza N° 209-MDCH (25/02/2012)
Conceden beneficio de condonación de intereses, reajustes y moras de deudas tributarias a favor de contribuyentes del distrito.
Alcanza todas aquellas deudas tributarias y multas administrativas que se encuentren en cualquier proceso de cobranza correspondiente a los ejercicios anteriores al 31/01/2012, referente a los siguientes tributos:

- Impuesto predial
- Diferencias del Impuesto predial productos de fiscalización.
- Tasa de Arbitrios de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Serenazgo.
- Diferencias del Arbitrios Municipales productos de fiscalización.

El plazo para acogerse al beneficio vence el 31/05/2012.


MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Decreto de Alcaldia N° 008-ALC/MSI (12/03/2012)
Aprueban Reglamento de Fraccionamiento de Deudas Tributarias


ARTICULOS DE INTERES

Formalización permite a mypes ingresar a AFP
Plantean buscar mecanismo idóneo para incentivar afiliaciones
Cerca del 40% de los empresarios de Gamarra aporta a una AFP
Las micro y pequeñas empresas (mypes) quieren crecer y ello implica acceder a los servicios que la formalización brinda, entre ellos, pertenecer al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Por tal motivo, muchas de estas unidades productivas agilizan sus procesos de formalización para luego ver la manera de afiliarse a una Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP), aunque todavía es necesario que estén mejor informadas para tomar la mejor decisión.
El presidente de la Sociedad Peruana de Pymes, Jorge Panizo, comentó que para que un pequeño empresario pueda acceder a una AFP, necesariamente debe formalizarse.
Comentó, además, que es necesario buscar el mecanismo más idóneo, que les permita a las mypes cumplir con sus obligaciones (pago de las cuotas y comisiones respectivas), sin que ello le signifique grandes desembolsos que arriesguen el negocio.
"Es necesario conocer la realidad de este sector. Para ello, las AFP deberán evaluar exhaustivamente el mercado y presentar una propuesta de afiliación concreta, mediante la cual se precise el tratamiento que se les dará a estas unidades para que puedan cumplir con el sistema".
Panizo reconoció que la mayoría de las mype no están formalizadas y su capacidad de ingresos no es permanente. "Podemos decir que estos niveles son cíclicos. Este es uno de los factores que deben evaluarse antes de lanzar una propuesta de afiliación", comentó.
Fuente: El Peruano


Fortalecerán las inspecciones
Autoridad nacional diseña nueva estrategia con sanciones más duras
Priorizarán además control previo y eficacia del libro de reclamos
Una nueva estrategia para hacer más eficiente la fiscalización sobre el cumplimiento de las normas de protección al consumidor y, fundamentalmente, asegurar el pago de multas y sanciones impuestas a las empresas que infrinjan sus obligaciones alista el Indecopi, a fin de desincentivar la conducta de estos infractores en el país.
Así lo adelantó la gerenta de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi, Fiorella Molinelli, quien resaltó que la nueva gestión de esta institución está reforzando su rol proactivo en la sociedad.
Otra acción será reforzar la presencia del libro de reclamaciones en los negocios. "Para eso vamos a establecer un registro de las imprentas autorizadas a imprimir estos libros, tal como lo hace Sunat". Además, se propone el uso obligatorio del libro de reclamaciones virtual para mejorar el control. "Buscamos trabajar con las municipalidades y crear la figura del agente del Indecopi para concienciar a la población en sus derechos."
Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, tras reconocer un avance en la aplicación de las normas sobre esta materia, pidió a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) asumir un rol más proactivo en defensa de los usuarios de estos servicios.
Coincide en que el sector financiero continúa siendo el más crítico, pues los usuarios se quejan de los cobros indebidos, la falta de idoneidad en la prestación del servicio, la información deficitaria y fraudes electrónicos.
Citó también las comisiones y cláusulas contractuales abusivas que perjudican a miles de personas cada año. Además, pidió más recursos para las asociaciones de consumidores.

Según el Código del Consumidor, el Indecopi remarca que los usuarios tienen derechos a:
Recibir protección eficaz frente a productos o servicios que representen riesgos o peligro para la vida, salud e integridad física, así como a contar con información oportuna, veraz, accesible y relevante para tomar una decisión adecuada de consumo.
Exigir que el bien o servicio adquirido cumpla las características ofrecidas y que lo publicitado se respete. Elegir libremente y exigir un comprobante de pago.
Realizar el prepago de deudas libres de penalidad. Además, dejar constancia sobre la disconformidad en el Libro de Reclamaciones y a recibir respuesta.
No ser discriminado y solicitar la reparación o cambio del producto y/o servicio o la devolución de lo pagado.
Fuente: El Peruano

Ley sobre discapacidad
Aprueban más artículos
La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Parlamento aprobó los primeros 25 artículos del proyecto referido a la nueva Ley General de las Personas con Discapacidad.
A través de los artículos aprobados se establece que las personas que forman parte de este segmento poblacional, tienen la facultad jurídica en todos los aspectos de la vida, y tienen derecho a la libertad, seguridad personal y a vivir de forma independiente en la comunidad.
Fuente: El Peruano

El TLC con la Unión Europea se firmaría en mayo
El acuerdo aún debe ser aprobado por los congresos de Perú y Colombia y por los parlamentos de la zona euro.
El Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), se suscribiría en mayo lo que asegurará que el pilar comercial entre en vigencia de inmediato, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.
“La idea es que se pueda aprobar por la Comisión Europea antes de que sea aprobado por los 27 congresos de los países que integran el bloque europeo, lo que nos asegurará que la parte comercial entre en vigencia y gozar de los beneficios de manera inmediata”, declaró.
Resaltó que el acuerdo tendrá que ser aprobado por el Congreso de la República y el Congreso colombiano y por los parlamentos de los 27 países europeos, ya que no se limita sólo al tema comercial.
“El acuerdo incluye temas de derechos humanos y democracia, que no son parte de un acuerdo de comercio puro, por ello será visto por el Congreso peruano”, manifestó.
Perú creció 5.38% en enero
 Fuente: Diario Gestión


Analistas habían estimado una expansión de 5.5% para el primer mes del año.
La economía peruana creció en enero levemente menos que lo esperado, pero a una tasa todavía alta gracias al empuje de los sectores ligados al consumo interno, afirmó el Gobierno.
El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía creció un 5.38% interanual en el primer mes del año, menos que la robusta expansión del 10.21% vista en enero del año pasado.
Analistas habían estimado un crecimiento del 5.5% interanual en enero, de acuerdo a la mediana de un sondeo realizado por Reuters.
En términos desestacionalizados, la economía peruana, fuertemente exportadora de materias primas, creció un 0.35% en enero frente a diciembre, detalló el INEI.
El crecimiento de enero fue impulsado por los sectores de banca y seguros; de transporte y comunicaciones y de comercio, que avanzaron un 9.56%, un 8.75% y un 7.67% interanual, respectivamente, señaló el organismo.
 Fuente: Diario Gestión

No hay comentarios: