viernes, 23 de marzo de 2012

NORMAS LEGALES Y ACTUALIDAD 23/03/2012


 
NORMAS LEGALES (Publicado 23/03/2012)


SUNAT
Resolución de Superintendencia N° 061-2012/SUNAT (22/03/2012)

Modifican la Resolución de Superintendencia N° 036-2010/SUNAT que aprueba el Formulario Virtual para la Declaración y Pago del Impuesto a la Renta de Segunda Categoría.

Resuelve:

Artículo 1°.- Forma y condiciones para la presentación de la declaración y pago del impuesto.
Modifica el numeral 5.5 e incorporar como numeral 5.6 del artículo 5° de la RS N° 036-2010/SUNAT de acuerdo a lo siguiente:

Se podrá cancelar el importe a pagar consignado en el formulario virtual utilizado para la presentación de la Declaración, en los bancos habilitados que indica el inciso f) del artículo 1° de la RS N° 038-2010/SUNAT, utilizando el Número de Pago SUNAT – NPS definido en el inciso e) del mismo artículo.
A efecto de presentar la declaración y efectuar el pago a través de SUNAT Virtual o en los bancos habilitados utilizando el NPS y generar el número, el deudor tributario deberá seguir las indicaciones del sistema.

Articulo 2°.- Causales de rechazo.
Se incluye en el artículo 6° el numeral 4:

“Cuando se hubiera optado por realizar la cancelación del importe a pagar en los bancos habilitados utilizando el NPS y este no se genere por un corte en el sistema”.

Artículo 3°.- Constancia de presentación.
Se incluye numeral 4 del artículo 7°:

Tratándose de declaraciones en las que se opte por realizar la cancelación del importe a pagar en los bancos habilitados utilizando en NPS, de no mediar causal de rechazo, el sistema de SUNAT emitirá la constancia de presentación de la declaración para el deudor tributario, la misma que contendrá el detalle de lo declarado y el número de orden.

Articulo 4°.- Documentos que debe presentarse al notario.
Se sustituye la segunda disposición complementaria final de la RS N° 036-2010/SUNAT por el siguiente texto:

Los contribuyentes que hayan percibido renta neta de segunda categoría por la enajenación de inmuebles o derechos sobre los mismos deberán presentar al notario, para efecto que se eleve a escritura pública el contrato correspondiente, cualquiera de los siguientes documentos:

- Constancia de presentación de la declaración y pago referida en los numerales 2 y 3 del articulo 7°.
- La constancia generada por el Sistema Pago Fácil como resultado del pago efectuado mediante Formulario N° 1662 Boleta de Pago.
- Impresión o fotocopia del NPS generado, así como la constancia generada  por el Sistema Pago Fácil como resultado del pago asociado a dicho NPS efectuado mediante el Formulario N° 1663 Boleta de Pago.


ACTUALIDAD


El BCR elevó a 5.7% estimación de crecimiento del Perú
El escenario base de proyección contempla que la posición de la política monetaria no será distinta en el corto plazo.
El Banco Central de Reserva (BCR) elevó su estimación de crecimiento de la economía para este año y no vislumbra cambios sustanciales en su posición actual de política monetaria en el corto plazo, debido a una menor incertidumbre mundial y a una sólida demanda interna.
El Banco Central, en un reporte trimestral obtenido por Reuters el viernes, elevó su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) a un 5.7% para este año, desde el 5.5% estimado previamente , mientras que para el 2013 mantuvo su estimación de una expansión del 6.3%. Hace una semana, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseguró que el Perú podría crecer entre 5.5% y 6% .
“El escenario base de proyección contempla, al igual que el Reporte de Inflación de diciembre, que la posición de la política monetaria no será sustancialmente distinta a la actual en el corto plazo”, afirmó el banco en su reporte.

No hay comentarios: