martes, 20 de marzo de 2012

ARTICULOS DE INTERES: DDJJ 2011, GRATIFICACIONES, CRISIS MUNDIAL.


NORMAS LEGALES
No se emitieron Normas de interés los días 19 y 20/03/12.


ARTICULOS DE INTERES

PEDIRAN INFORMES SOBRE EL CASO DE PERUANOS EN ESPAÑA

Congresista Cecilia Tait expresa preocupación por desempleo galopante
Quiere saber lo que se hará para propiciar repatriación

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso pedirá información a la Cancillería sobre la situación de los peruanos desempleados en Madrid y las propuestas que implementarán para ayudarlos a retornar al Perú, informó la congresista Cecilia Tait.
“Es necesario saber cómo vamos a ayudar a nuestros connacionales en el extranjero y saber quiénes están en situación de ser repatriados antes de que lleguen a una situación de indigencia”, comentó al Diario Oficial El Peruano. 
La parlamentaria consideró necesario que los consulados peruanos realicen un censo para saber a ciencia cierta cuántos peruanos migrantes se encuentran afrontando una difícil situación y están dispuestos a retornar al país. 
Asimismo, dijo que aprovecharán la presentación del Gabinete Ministerial ante el pleno para la estación de preguntas, a fin de hacer las consultas respectivas sobre la situación de los migrantes peruanos en el exterior, en especial en Madrid y otras ciudades de España, así como en otros países de Europa. 
Al igual que Tait, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores demandaron hacer efectiva la aplicación de la Ley de Retorno, a fin de facilitar el regreso al seno patrio de los peruanos afectados por la crisis económica y financiera internacional, en particular de los seis mil compatriotas que han sido despedidos de sus centros de trabajo en Madrid, España, y en otras ciudades y países de la Comunidad Europea.

Muchos han perdido su trabajo
El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén Merino, informó la semana pasada que 6,124 migrantes peruanos en Madrid han perdido su trabajo, según las últimas cifras de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de la capital española. Detalló que los rubros de servicios, construcción e industria son donde más connacionales han dejado de laborar.
Se trata de desocupados en rubros de jardinería, cuidado de niños y ancianos, labores agrícolas, entre otros. Los profesionales, especialmente de carreras técnicas, aún conservan sus puestos de trabajo.
La comunidad peruana en Madrid y otras ciudades españolas es una de las más numerosas. Hay muchos peruanos en situación ilegal, pero también hay algunos que tienen residencia autorizada, aunque igual han caído en la situación del desempleo.
Fuente: Diario El Peruano 


DECLARACION EJERCICIO 2011. SUNAT AMPLÍA SERVICIOS VÍA INTERNET
Otorgan facilidades para la regularizarización del IR
Obligados podrán usar declaración simplificada, informa la Sunat

No hay excusas para el incumplimiento. Más de 80,000 contribuyentes podrán presentar su Declaración Anual del Impuesto a la Renta del Ejercicio 2011 de manera fácil y rápida a través de internet, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Para ello, la entidad recaudadora puso a disposición de los obligados el programa de declaración simplificada, elaborado especialmente para los contribuyentes que hubiesen obtenido rentas de primera categoría por el alquiler de bienes muebles o inmuebles.

Planillas de sueldos: Igualmente, aquellos contribuyentes que hayan percibido rentas de cuarta categoría provenientes de su trabajo independiente y que tengan conjuntamente rentas de quinta categoría, que se originan en una planilla de sueldos.
Para presentar la declaración simplificada se debe ingresar a Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe) con la clave Sol, llenar el Formulario Virtual N° 669, que contiene toda la información pre-elaborada de los ingresos o rentas. Además, se considerarán los pagos directos, a cuenta y retenciones que el contribuyente ha realizado ante la Sunat durante el transcurso del año 2011.
Luego, el contribuyente debe verificar y revisar la información, escoger la opción de pago que figura en el módulo de pagos del sistema virtual y enviar la declaración, y posteriormente, el sistema le otorga un número de orden de esta presentación.
Fuente: Diario El Peruano


INDECOPI: FISCALIZARAN PUBLICIDAD COMERCIAL

Una mayor fiscalización de la publicidad en defensa de los consumidores, así como la implementación de nuevas estrategias que conduzcan a una honesta y leal competencia entre proveedores, emprenderá en breve el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Así lo informó su titular, Hebert Tassano Velaochaga, quien agregó que para este año esperan incrementar la labor de oficio en un 10%, la que será complementada con la constante comunicación con los anunciantes sobre la regulación publicitaria, así como la atención directa a los consumidores.
"Buscamos que los agentes conozcan sus obligaciones y actúen de acuerdo con la buena fe empresarial y con un enfoque pro consumidor. Ello sin dejar de lado nuestra labor de supervisión, que seguiremos efectuando con energía y determinación", destacó el funcionario, durante la ceremonia de clausura del foro Indecopi y la nueva agenda de publicidad en defensa de los consumidores, organizado por el Indecopi y la Asociación Civil Themis. 
Fuente: Diario El Peruano


GOBIERNOS MANTENDRA PAGO DE GRATIFICACIONES SIN DESCUENTOS

Más dinero en efectivo para los trabajadores. El Gobierno no eliminará la exoneración a las gratificaciones, cuyo beneficio rige hasta el 2014, anunció el primer ministro Óscar Valdés.
Sobre el impacto que la medida tendría en los fondos de Essalud señaló que "La solución (para cubrir el forado en Essalud) es que sea más eficiente y que resuelva con imaginación este faltante. Que haga su trabajo", sostuvo en el programa Agenda política.
Como se recuerda, desde el 2009 el pago por este concepto viene sin descuentos. Es decir, el pago que recibe el trabajador es un monto 22% superior en relación al salario mensual que recibe.
Ello pues a diferencia del sueldo mensual, este no tiene el descuento de aporte al Sistema de Pensiones (13%), ya sea al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Y además el aporte que el empleador debe efectuar al Seguro Social de Salud (EsSalud), es abonado a favor del trabajador como una 'bonificación extraordinaria' equivalente al 9% de la gratificación correspondiente.
Fuente: Diario Gestión

No hay comentarios: