jueves, 29 de marzo de 2012

NORMAS LEGALES (SPOT) Y ACTUALIDAD ECONOMICA - 29/03/2012


 
NORMAS LEGALES

Tal como se habia informado anteriormente el día de hoy se publicó la Resolución de Superintendencia referida a los servicios afectos a Detracción. Aqui la norma en mención:

SUNAT
R.S. N° 063-2012/SUNAT (Publicación 29/03/2012)

Modifican la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT que aprobó Normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central, a efecto de incorporar a los servicios gravados con el IGV que no estaban sujetos a dicho sistema.

** Se incluye el numeral 10 en el Anexo 3 a fin de incluir como operación sujeta al SPOT a “DEMAS SERVICIOS GRAVADOS CON EL IGV” estableciendo como porcentaje 9%

** Se deroga la Cuarta Disposición Final que indicaba lo siguiente:

Cuarta.- Servicios no comprendidos en el Sistema.
Para efecto del Sistema:

No está comprendida en el inciso f) del numeral 5 del Anexo 3, la venta de tiempo o espacio en radio, televisión o medios escritos tales como periódicos, revistas y guías telefónicas impresas de abonados y/o anunciantes, interesados en la obtención de anuncios, incluso cuando dicha venta sea realizada por el concesionario exclusivo de un determinado medio de radio, televisión o escrito.

Lo dispuesto en el párrafo anterior sólo operará cuando el servicio prestado consista exclusivamente en la venta del tiempo o espacio antes indicados.
 
No están incluidos en los numerales 4 y 5 del Anexo 3, los servicios prestados por operadores de comercio exterior a los sujetos que soliciten cualquiera de los regímenes, operaciones o destinos aduaneros especiales o de excepción, siempre que tales servicios estén vinculados a operaciones de comercio exterior.

Para efecto de lo indicado en el párrafo anterior, se considerará como operadores de comercio exterior a los siguientes, siempre que hubieran sido debidamente autorizados para actuar como tales por las entidades competentes:

- Agentes Marítimos y Agentes Generales de Líneas Navieras.
- Compañías Aéreas.
- Agentes de Carga Internacional.
- Almacenes Aduaneros.
- Empresas de Servicio de Mensajería Internacional.
- Agentes de Aduana.

La presente Resolución entrara en vigencia el 02/04/2012 y será aplicable a aquellos servicios cuyo nacimiento de la obligación tributaria del IGV se produzca a partir de dicha fecha.



ECONOMIA Y FINANZAS

D.S. N° 046-2012-EF
Aprueban Reglamento del otorgamiento del Bono por Desempeño del año 2012 de hasta el 10% para el personal de la Policía Nacional.

D.S. N° 047-2012-EF
Aprueban Reglamento del otorgamiento del Bono por Desempeño del año 2012 de hasta el 10% para el personal de las dependencias jurisdiccionales del poder Judicial.

D.S. N° 048-2012-EF
Aprueban Reglamento del otorgamiento del Bono por Desempeño del año 2012 de hasta el 10% para el personal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

D.S. N° 049-2012-EF
Aprueban Reglamento del otorgamiento del Bono por Desempeño del año 2012 de hasta el 10% para el personal de las fiscalías provinciales, superiores y supremas del Ministerio Publico.



ARTICULOS DE ACTUALIDAD INTERNACIONAL


Huelga en España: Medidas de austeridad son puestas a prueba
Trabajadores españoles afectaron el jueves el ritmo del transporte público e interrumpieron las operaciones en fábricas, en protesta por las dolorosas reformas impulsadas por el Gobierno un día antes de que el presidente Mario Rajoy dé a conocer una nueva ronda de recortes fiscales .
La policía puso barricadas alrededor del Parlamento y de otros edificios públicos y arrestó a 58 personas, muchas de las cuales intentaron evitar que empleados cruzaran las líneas de piquetes para acudir a sus lugares de trabajo.
Surgieron escaramuzas, algunos vuelos fueron suspendidos y grupos de sindicalistas se congregaron en Madrid portando banderas rojas.
Los españoles han sido en su mayoría tolerantes a los esfuerzos de Rajoy por reformar el mercado laboral y cumplir con las estrictas metas de déficit impuestas por Europa para garantizar que no se produzca una crisis al estilo de Grecia.
Pero la huelga general, la primera desde septiembre del 2010, muestra que la paciencia con el Gobierno conservador que apenas lleva tres meses en el poder se podría estar agotando.
“En Madrid es muy difícil cerrar los comercios, pero la huelga está siendo un éxito, con la caída la demanda eléctrica, (...) la industria, el transporte”, dijo Marta Lois, representante del sindicato UGT que se manifestaba en Madrid.

Los mayores sindicatos del país, Comisiones Obreras y UGT, dijeron que la huelga había “prácticamente paralizado” las fábricas durante los turnos de la noche, mientras que un 85% de los trabajadores del sector alimentario se plegaron al paro.
En la fábrica industrial Bosch en Madrid no se registraba actividad y la jornada de huelga se desarrollaba sin incidentes.
“Aquí trabajan más de 1,000 personas y nadie ha venido atrabajar”, dijo José Angel Castellanos, representante de Comisiones Obreras (CCOO) en Bosch Madrid.
Trabajadores en las fábricas de Volkswagen y Renault se plegaron a la huelga durante la madrugada, señaló Comisiones Obreras. En tanto, datos del operador nacional REE mostraron que la demanda de energía estaba un 20% por debajo de lo esperado a las 0740 GMT.
Empleados del transporte ofrecieron servicios mínimos según un acuerdo sellado previamente, lo que significa que uno de cada cuatro buses y un tercio de los trenes de metro y locales deben operar. Además, sólo se estaban llevando a cabo un 10% de los vuelos locales y un 20% de los internacionales.

España se acerca actualmente a su segunda recesión desde el 2009 y algunos observadores esperan que al menos otro millón de personas se sumen a las ya enormes filas de desocupados.
La tasa de desempleo alcanza un 23% y es la más alta de la Unión Europea, mientras que casi la mitad de los menores de 25 años no puede encontrar trabajo.
Los sondeos habían pronosticado que sólo un 30% de los trabajadores se uniría a la huelga del jueves, que se centra mayormente en el rechazo a la reforma laboral, pero un sorpresivo revés electoral para el gobernante Partido Popular en dos votaciones regionales podría haber ampliado la adhesión.
En el centro de Madrid y Barcelona se registraban manifestaciones espontáneas con incidentes aislados.

Tanto en Barcelona como en Madrid, algunos bancos fueron el blanco del enfado de los manifestantes, que ven a las entidades financieras unos de los principales responsables de la crisis económica que asola a una España.
La reforma laboral aprobada por el Gobierno abarata el despido y permite una rebaja unilateral de salarios, pero la huelga también reclama por la política de ajuste pactada con Bruselas que ya tiene impacto en servicios sociales básicos.
“El asunto no sólo es la reforma laboral, estamos en contra de un sistema que está desestructurando y provocando la ruina social y económica del pueblo, esto no va a parar aquí. Las protestas sociales tienen que subir”, dice Trini Cuesta, de 58 años, que trabaja en un hospital público de Barcelona.
El seguimiento de la huelga es una prueba de fuego para los sindicatos tradicionales, cuyas cúpulas directivas son vistas por gran parte de la población como poco funcionales a la hora de defender los derechos de los trabajadores.
 Fuente: Diario Gestión

Economía de EE.UU. creció 3% en el cuarto trimestre
El PBI estadounidense avanzó a su ritmo más fuerte desde el segundo trimestre del 2010.
La economía de Estados Unidos creció en línea con lo esperado en el cuarto trimestre del 2011, mientras que el ingreso personal subió a un ritmo mucho más rápido de lo estimado previamente, lo que debería ayudar a fortalecer el gasto durante el trimestre actual.
El Producto Interno Bruto creció un 3% en el cuarto trimestre a tasa anual, el ritmo más fuerte desde el segundo trimestre del 2010, dijo el jueves el Departamento de Comercio en su estimación final sobre el desempeño de la economía en los últimos tres meses del año pasado, la misma cifra divulgada en febrero en la estimación preliminar.
El dato estuvo en línea con las expectativas de los economistas. La economía creció a un ritmo del 1.8% en el tercer trimestre.
 Fuente: Diario Gestión

No hay comentarios: