jueves, 10 de mayo de 2012

EJECUTIVO BUSCA DAR LEYES TRIBUTARIAS

 
El Gobierno solicitó facultades al Congreso para modificar normas sobre impuestos. Congresista Galarreta criticó la decisión, pues en el Parlamento ya se debatían cambios al respecto.
 
Contra todo pronóstico, el Ejecutivo solicitó facultades al Congreso para legislar en materia tributaria y aduanera por un plazo de 90 días.
La decisión sorprendió al presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta, pues su grupo de trabajo ya venía coordinando proyectos de ley para realizar cambios a las normas tributarias con el ministro de Economía, Luis Castilla y la jefa de la Sunat, Tania Quispe.
 
Galarreta recordó incluso que el ministro Castilla había descartado la posibilidad de que el Ejecutivo vaya a pedir facultades para ver el tema.
 
En un oficio enviado al Parlamento y firmado por el presidente Ollanta Humala y el premier Óscar Valdés, el Gobierno Central requirió que su solicitud se tramitada con carácter de urgencia.
 
De acuerdo con el texto, se busca modificar el Código Tributario, a fin de revisar las exoneraciones y sancionar las conductas evasivas (35% en el IGV y 50% en el Impuesto a la Renta).
 
Asimismo, el Ejecutivo pretende realizar cambios en los procedimientos de fiscalización y cobranza, revisar los procesos de reclamación tributaria y cambiar los regímenes de infracciones y sanciones.
 
La celeridad del trámite fue cuestionada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), gremio que consideró negativo que el Estado repita la práctica de legislar a puertas cerradas en temas relevantes.
Dicho gremio teme que las facultades en cuestión se utilicen para crear nuevos tributos.
 
Es claro que la actual política de Gobierno incluye aumentar a toda costa los ingresos del estado con el fin de cumplir las metas trazadas, actualmente tienen muchos proyectos bajo la manga que saldran en un breve plazo.
 
Los operativos e intervenciones han aumentado considerablemente pero es cierto también que muchas empresas no pagan lo que corresponde por las infracciones cometidas. Es por ello que la principal preocupación del Gobierno esta centrada en las fiscalizaciones masivas y las medidas de cobranza a aplicar a corto plazo.
 
El Congreso le dará dichas facultades???

No hay comentarios: