miércoles, 7 de noviembre de 2018

PASIVOS INEXISTENTES... FACTURAS FALSAS ??


Les parece conocido este texto:

Mediante la presente le informamos que, como parte de nuestra labor de fiscalización, en la SUNAT estamos programando la aplicación de diversas acciones de control. Por ello consideramos muy importante comunicarle que, según la información registrada en nuestros sistemas, presenta la siguiente inconsistencia:
"Al comparar la información consignada en los Estados Financieros de su Declaración Anual del Impuesto a la Renta con lo declarado por sus clientes y/o proveedores se ha presentado las siguientes diferencias:
**Declara "cuentas por pagar" por montos mayores respecto a lo informado como "cuentas por cobrar" por sus proveedores.** 
Las diferencias antes señaladas podrían haber ocasionado que usted haya declarado un menor impuesto a la renta."

Muchos ya recibieron esta esquela de SUNAT donde se informa sobre supuestas inconsistencias en las  declaraciones anuales de nuestras empresas. 
Como parte de sus acciones la Administración viene trabajando en reducir la evasión e inducir al pago de los tributos que hemos "olvidado" pagar.
Y es que, los pasivos son indicativos de movimiento en el negocio pero también de incremento sustancial en los gastos, que en buena cuenta, reducen nuestro pago de impuesto a la renta.

Si es tu caso, entonces es preciso que tengas en cuenta lo siguiente: 

  • Verificar que los pasivos registrados tengan sustento en comprobantes de pago válidos y fehacientes.
  • Evaluar aquellas provisiones genéricas (gastos) que no tienen sustento y que deben adicionarse en la declaración.
  • Hacer periódicamente cruce de información de nuestros pasivos con lo facturado por nuestros proveedores, de tal forma que evitemos inconsistencias.

Finalmente, evaluemos siempre las mejores opciones para nuestras empresas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

La Sunat debería enfocarse en introducir reformas validas que permitan realmente reducir la evasión, una vez más los legisladores brillan por su ausencia.